CHILE 1 ESPAÑA 2
España pasa a octavos de final, clasificándose como primera del Grupo H gracias a la diferencia de goles. Chile, pese a la derrota, logra hacer valer los seis puntos cosechados durante la primera fase para meterse como segunda. Esta clasificación propicia un duelo ibérico y uno sudaméricano en octavos de final: España-Portugal y Brasil-Chile.
La selección española sabía que se jugaba la clasificación para octavos en este partido, pero también sabía que no sería un camino de rosas. Chile ha empezado a presionar nada más empezar el partido, lo que le ha llevado a tener la primera ocasión de la mano de Beausejour, que ha obligado a Iker Casillas a intervenir en la frontal del área a los tres minutos del encuentro. Pero la reacción española no se ha hecho esperar, ya que un minuto después, aprovechando un saque de falta que cuelga Xavi, Fernando Torres ha rematado demasiado alto. Avisaba España en varias ocasiones con balones semejantes, pero sin poder marcar. Torres, de nuevo, ha perdonado delante del portero Claudio Bravo una ocasión clara en el minuto cinco, tras un pase de Capdevila.
Las ocasiones se han disputado tanto de un bando como del otro, pero sin llegar a culminar. España ha chocado insistentemente con la férrea defensa chilena, mientras que la otra 'Roja' ha estado intentando sorprender, internándose por el lateral defendido por Sergio Ramos. Pero un rechace del meta Bravo ha propiciado el gol de David Villa que, atento a la jugada que intentaba culminar Fernando Torres por la banda izquierda, ha estado atento para disparar desde 30 metros de distancia y acercar a la selección española a la siguiente fase.
El gol no ha afectado a Chile que, a la media hora de juego, ha intentado igualara la eliminatoria mediante un disparo de Beausejour que, muy acertadamente, ha desviado Piqué rozando el palo. Dos minutos después Iniesta se ha plantado en el área de Bravo y, aprovechando un pase de Villa, ha cruzado el balón para que el meta chileno no pudiera alcanzarlo y ha marcado el segundo tanto para España.
Durante la jugada, Torres, que corría para ayudar a su compañeros en la jugada, ha sufrido un puntapié por parte de Estrada que le ha valido al jugador chileno la segunda amarilla y la consecuente expulsión. Los andinos se quedaban con diez hombres perdiendo 0-2, lo que provocaba un menor ritmo del juego exhibido hasta ahora y una presión menos acusada.
Nada más empezar la segunda parte, Chile ha reducido distancias con un tanto afortunado de Millar tras un rebote en la rodilla de Piqué. A partir de ese momento, la otra 'Roja' ha demostrado que no todo estaba hecho, aún jugando con inferioridad numérica. España ha llevado el peso del juego durante y no especular con el resultado. Las ocasiones para aumentar el marcador han sido numerosas, pero no daban los frutos esperados.
La entrada de Cesc por Torres en el minuto 53 ha demostrado que Vicente Del Bosque quería aguantar el resultado. A partir de ahí tanto a uno como a otro les valía el resultado y lo han mantenido hasta el final del encuentro. De esta manera, España se enfrentará a Portugal el 29 de junio en octavos de final, mientras que Chile hará lo propio ante Brasil.
Fuente: Mónica Mata (mundodeportivo.es)
ALINEACIONES:
CHILE: Bravo, Medel, Ponce, Jara, Vidal, Isla, Estrada, Beausejour, A. Sánchez (Orellana min. 65), Valdivia (Paredes min. 46) y Mark González (Millar min. 46)
ESPAÑA: Casillas, S. Ramos, Piqué, Puyol, Capdevila, S. Busquets, X. Alonso (Javi Martínez min. 73), Iniesta, Xavi, Villa y F. Torres (C. Fàbregas min. 55)
GOLES: 0-1 Villa (min. 24), 0-2 Iniesta (min. 37), 1-2 Millar (min. 47)
RESUMEN:
SUIZA 0 HONDURAS 0
Suiza y Honduras dijeron adiós al Mundial de Sudáfrica con un empate sin goles en un partido en el que ambas selecciones fabricaron oportunidades de anotar pero no las pudieron concretar. En la definición del Grupo H, los suizos sumaron cuatro puntos y los hondureños sólo uno, con Chile y España en octavos de final. Honduras al menos mostró hoy una mejor cara que en sus dos derrotas ante Chile y España, y su seleccionador, Reinaldo Rueda, tomó nota del aviso de su colega en el banquillo suizo, el alemán Ottmar Hitzfeld, de que buscaría aprovechar los "agujeros" de la defensa hondureña, y se los tapó. Honduras, por primera vez en este Mundial, salió con la iniciativa, a proponer el partido, con una defensa más segura y ordenada que en sus encuentros anteriores, y mostró que quería salvar la cara en el torneo. Con líneas más adelantadas, y también por primera vez con dos atacantes de salida, David Suazo y Jerry Palacios, los hondureños lucieron mejor en los primeros minutos del partido.
Pero los suizos se tomaron las cosas con calma y no permitieron que Honduras se convirtiera en una amenaza y equilibraron las acciones. Y, producto de esa mejoría, fueron los suizos los que estuvieron más cerca del gol, pero Derdiyok y N'Kufo enviaron al menos cuatro disparos desviados de la portería hondureña. Rueda prescindió del capitán Amado Guevara en el centro del campo y de sus dos laterales habituales, Sergio Mendoza por la derecha y Emilio Izaguirre por la izquierda, y sustituyó al primero con Mauricio Sabillón, que dio más velocidad a la salida por su banda. Maynor Figueroa pasó del centro a la izquierda, y Víctor Bernárdez hizo pareja con Osman Chávez, con Hendry Thomas adelante de ellos, y Wilson Palacios más adelantado.
Los cambios en la alineación parecieron dar resultado, pero adelante Suazo y Palacios no siempre se entendieron y desaprovecharon varios buenos intentos de sus centrocampistas, principalmente de Ramón Núñez, que dio mucha movilidad por la izquierda al equipo hondureño. Suazo estuvo a punto de anotar, recién iniciado el segundo tiempo, pero su cabezazo, solo ante Benaglio se fue desviado, tras un centro de Edgar Álvarez, que burló a su marcador por la derecha. Los suizos respondieron de inmediato con un tiro libre de Hakan Yakin que Noel Valladares controló bien.
El partido mejoró su ritmo, los equipos parecieron recordar su obligación de ganar y apretaron el acelerador. Benaglio salvó a Suiza al desviar en gran forma un disparo de Álvarez, habilitado por Suazo en una rápida jugada hondureña, y luego el recién ingresado delantero suizo Alexander Frei asustó a Valladares con un tiro desviado. En los últimos minutos fueron de oportunidades para los dos equipos, pero sus delanteros las desaprovecharon, y ahora los dos van de regreso a casa.
Fuente: Agencias
ALINEACIONES:
SUIZA: Benaglio; Lichtsteiner, Von Bergen, Grichting, Ziegler, Inler, Huggel (Shaqiri min. 78), G. Fernandes (Yakin min. 46), Barnetta, Derdiyok y N'Kufo (Frei min. 68)
HONDURAS: Valladares; Sabillón, Chávez, Bernárdez, Figueroa, W. Palacios, Thomas, Núñez (Martínez min. 67), Edgar Álvarez, J. Palacios (Welcome min. 78) y Suazo (Turcios min. 87)
GOLES: Ninguno
RESUMEN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario