Sígueme en Spotify

Sígueme en Spotify

jueves, 17 de junio de 2010

MUNDIAL 2010: GRUPO A - 2ª JORNADA

SUDÁFRICA 0 URUGUAY 3

Uruguay cerró un periodo de veinte largos años sin ganar un partido mundialista al imponerse a Sudáfrica (0-3) con dos tantos de Diego Forlán y otro postrero de Álvaro Pereira, una victoria que deja a los charrúas a un paso de obtener el visado para los octavos de final. Recibió la pelota Forlán en tierra de nadie, caracoleó con ella pegada a la bota derecha y vio un hueco donde nadie veía nada para inventarse un disparo desde fuera del área que se coló tan ajustado en la meta sudafricana que de volar un centímetro más arriba hubiese sido escupido por el larguero.

Era el minuto 24 y Uruguay venía de intentarlo por medio de Suárez, después de que sobre el tapete del Loftus Versfeld hubiesen desplegado boca arriba sus cartas ambos entrenadores, sin sorpresas, con los onces anunciados, pero que no devinieron en el juego que hubiera sido predecible. Salieron ambas escuadras dispuestas a hacerse con la pelota, a dominar la zona ancha y a negarle a los mejores jugadores esos destellos de genialidad que los distinguen del resto.

Forlán jugaba muy encimado, sin espacios para girarse y encarar, mientras que Tabárez envió a sus tres delanteros, Forlán, Suárez y Cavani, a presionar la salida de la pelota de los sudafricanos, que optaban por rifarla en desplazamientos largos y al bulto. El resultado fue un partido de ida y vuelta, tenso, vivo, con llegadas a ambas áreas pero sin verdaderas ocasiones de gol hasta que Forlán encontró la red.

Uruguay tiene algo de lo que carece Sudáfrica: oficio, lo que sumado al mayor talento de sus jugadores y a la interpretación milimétrica que hicieron de las instrucciones de su entrenador, sirvió para negarle la pelota a Sudáfrica y también las ocasiones de gol, que se contaron con los dedos de una mano. Tuvo una Mphela al filo del descanso, tras conseguir cabecear un centro de Modise, que se perdió muy cerca del palo de Muslera, vestido de naranja fluorescente y muy poco exigido durante los noventa minutos.

Sudáfrica salió de la caseta revitalizada, más corajuda, quizás tras rememorar en los vestuarios cómo supieron metamorfosearse en el descanso de su debut mundialista frente a México, quizás comprometida con el esfuerzo de la grada, volcada en soplar sus vuvuzelas.

Sin embargo, salió también sobreexcitada, a su juego le faltó temple, pausa, y nunca encontró como hacerle daño a la defensa charrúa comandada por Lugano y Godín, muy sólida todo el partido, tal y como lo había estado en su debut frente a Francia. Uruguay mantuvo un orden casi militar atrás y Tabárez dio libertad absoluta a sus hombres más adelantados, que salían a la contra, cambiaban arbitrariamente de posición y veían cada vez más cerca la meta de los 'Bafana'. Pudo haber sido Suárez, que tuvo un par de ocasiones; o incluso Cavani, discreto toda la noche pero que también tuvo las suyas, sin embargo quien volvió a marcar fue Forlán, de penalti y tras la expulsión del meta Khune, castigada su falta con roja directa. Con un hombre más y dos goles arriba, Uruguay sólo tuvo que dejar pasar los minutos y esperar hasta que cayó el tercero, obra de Pereira a pase de Suárez, para volver a cantar un victoria en un Mundial, la cual sucede a aquella que logró en Italia 1990 frente a a la República de Corea, con el solitario gol de Fonseca.

Fuente: Agencias


ALINEACIONES:

SUDÁFRICA: Khune (Josephs min. 80), Gaxa, Mokoeba, Khumalo, Masilela, Dikgacoi, Letsholonyane, Modise (Moriri min.57), Pienaar, Tshabalala y Mphela


URUGUAY: Muslera, M. Pereira, Lugano, Godín, Fucile (Á. Fernández min. 71), Arévalo, Diego Pérez, Á. Pereira, Forlán, Luis Suárez y Cavani

GOLES: 0-1 Forlán (min. 24), 0-2 Forlán (p) (min. 79), 0-3 Álvaro Pereira (min. 95)

RESUMEN:


FRANCIA 0 MÉXICO 2

Francia y México se enfrentaron en un partido crucial para sus opciones dentro del grupo A del Mundial de Sudáfrica. Ambas selecciones necesitaban la victoria para no verse contra las cuerdas y para dar un paso de gigante hacia los octavos de final del torneo. Tras sendos empates en la primera jornada, una derrota podía ser el principio del fin para cualquiera de los dos combinados. La mala imagen ofrecida en el primer partido por los de Domenech obligó al técnico galo a devolver su hueco en el once inicial a Malouda, el hombre más decisivo de su equipo junto a Ribéry. Henry volvió a ocupar plaza en el banquillo. En la Tri la gran esperanza era Giovani dos Santos, resurgido en el regazo de Rijkaard en el Galatasaray. Europeos y norteamericanos se asemejan en su lentitud en el juego por el centro y su rapidez en los extremos, cualidad esta última que ambos se vieron obligados a explotar en el choque.

"A México hay que quitarle el balón". Esa fue la primera consigna de Domenech a sus hombres en la previa del choque con el objetivo de no sufrir y de no acabar ahogados como le sucedió a Sudáfrica en el partido inaugural. Y así fue, sus jugadores cumplieron a la perfección las órdenes de su técnico y se hicieron desde el principio con el dominio del esférico. Sin embargo, el juego de Francia basado en la presión a su rival, no se tradujo en ocasiones de gol. Todo lo contrario ocurrió en la otra área, en la que en sólo los primeros quince minutos de juego México fue capaz de crear dos oportunidades claras de gol en las que les falló únicamente la puntería. Carlos Vela y Guille Franco dispararon por encima del larguero de Lloris. Francia dominaba y México contragolpeaba con mucho peligro.

Salcido fue el encargado de avisar por tercera vez a Francia del peligro mexicano en ataque antes de llegar al ecuador de la primera mitad. Con el paso de los minutos, el dominio francés dejó de ser tan evidente y la posesión del balón se equilibró a la vez que Francia seguía sin acercarse con peligro al área de Pérez. Un error de Sagna permitió de nuevo a Salcido plantarse delante de Lloris y disparar a bocajarro ante un acertado meta francés. El ataque norteamericano sufrió un duro golpe a la media hora de juego con la lesión de Carlos Vela, que se vio obligado a dejar su lugar a Barrera debido a unas molestias en un muslo. La selección dirigida por Aguirre fue de menos a más y acabó dominando y poniendo las ocasiones en el tramo final de la primera mitad. Ante ellos, una Francia que mostró cierta mejoría respecto a su primer partido pero que no fue capaz de crear ninguna ocasión de gol durante el primer acto y que perdió a Toulalan para el tercer partido por acumulación de amarillas.

El partido se reanudó tras el descanso con la entrada del delantero francés Gignac en sustitución de Anelka y con una merecida amarilla a Juárez que le dejó fuera de combate para el tercer encuentro de su selección ante Uruguay. Tan sólo hubo que esperar los cinco primeros minutos del segundo acto para observar que la tónica del partido seguía siendo la misma que en la primera mitad. El balón le duraba poco a Francia y México daba sensación de peligro cada vez que rebasaba la línea de tres cuartos. Francia despertó de su pájara inicial del segundo acto y en tan sólo dos minutos crearon más peligro que en el resto del choque. Los disparos de Malouda y Ribéry fueron repelidos con solvencia por Pérez. Aguirre estuvo rápido en el banquillo y retiró al tarjeteado Juárez para dar entrada a 'Chicharito' Hernández mostrando su clara intención de ir a por la victoria. Minutos más tarde, Guille Franco dejó su puesto a Cuauhtemoc Blanco.

Cerca del ecuador de la segunda mitad llegó la polémica al encuentro y el estallido de euforia de la ruidosa hinchada mexicana. Un pase en profundidad de Márquez fue recogido por 'Chicharito' Hernández, en posición de fuera de juego que no señaló el colegiado Al-Ghamdi, para inaugurar el marcador con el primer gol de México en el partido, segundo en el Mundial, tras salvar la salida de un impotente Lloris. Justo un cuarto de hora después del primer tanto mexicano, el árbitro del encuentro señaló un penalti dudoso de Abidal sobre Barrera tras una buena jugada individual del norteamericano que sirvió a Cuauhtemoc Blanco para ampliar la ventaja de los de Aguirre y sentenciar de forma definitiva el partido. Francia bajó los brazos desde ese momento y el encuentro acabó entre los 'oles oles' coreados por la afición mexicana a cada pase de los suyos. Francia acabó pagando su nulidad atacante y, tras la derrota, queda contra las cuerdas y cuenta con muy pocas posibilidades de alcanzar los octavos de final. México ganó por primera vez a Francia y ya toca la siguiente ronda con la punta de los dedos.

Fuente: Abel Romera (diario AS)

ALINEACIONES:

FRANCIA: Lloris, Sagna, Gallas, Abidal, Evra, Malouda, Toulalan, Diaby, Govou (Valbuena min. 70), Ribéry y Anelka (Cignac min. 46)

MÉXICO: Óscar Pérez, F. Rodríguez, Salcido, Márquez, Osorio, Moreno, Torrado, E. Juárez (J. Hernández min. 54), G. Dos Santos, Guille Franco y Vela (Barrera min. 31)

GOLES: 0-1 Javier Hernández (min. 54), 0-2 Blanco (p) (min. 79)

RESUMEN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario