Sígueme en Spotify

Sígueme en Spotify

miércoles, 30 de junio de 2010

MUNDIAL 2010: OCTAVOS DE FINAL

ESPAÑA 1 PORTUGAL 0

España se clasifica para los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica al vencer por 1-0 a Portugal. La conexión azulgrana entre Iniesta, Xavi y Villa da la victoria a la 'Roja' por la mínima tras desplegar un monólogo de juego en gran parte del partido.

España ha salido con el objetivo muy claro: lograr la clasificación para los cuartos de final. Para ello debía vencer a la Portugal de Cristiano Ronaldo con solvencia y acallar las voces críticas hacia su juego. Ya en el minuto uno de la primera parte, Fernando Torres ha avisado disparando desde el vértice del área, haciendo que Eduardo rechazara a córner. Un minuto después, David Villa ha repetido casi la misma jugada que su compañero y la misma mala fortuna de cara el gol. A los cinco minutos de juego, Torres, con un autopase dentro del área, ha encarado a Coentrao que, desentendiéndose del balón, lo ha derribado provocando un posible penalti. El árbitro, el argentino Héctor Baldassi, ha dejado continuar el juego.

La posesión del balón ha estado decantada del lado español durante la primera mitad de los 45 minutos iniciales, pero eso no ha hecho que el combinado español pudiera materializar las numerosas ocasiones que ha tenido, utilizando pases en profundidad que chocaban con la férrea defensa lusa. De esta manera, en el minuto 11, Torres, a pase de Xavi desde el córner, ha enviado el esférico por encima de la portería. Poco a poco, Portugal iba cogiendo su lugar en el partido e iba comiendo terreno a la zaga española. En el minuto 21, Tiago ha efectuado un disparo desde fuera del área que ha bloqueado Casillas en dos tiempos y que ha provocado que Almeida fuera con todo a rematar con la cabeza haciendo falta al portero nacional.

Cristiano lo ha probado de nuevo sacando una falta, que previamente le habían hecho a Coentrao, y que Iker no ha logrado agarrar en primer término, pero que la defensa española, atenta al balón, ha logrado desviar. Portugal seguía apretando y las ocasiones de gol iban llegando con más peligrosidad. Al filo del descanso, los lusos han protagonizado dos contragolpes, uno por la pérdida de balón de Xabi Alonso que Almeida no ha logrado cabecear, y otro en el que el propio Casillas ha tenido que salir de su área para interceptar a Simão. Un minuto después era Tiago quién volvía a cabecear fuera. La última ocasión de la zaga española ha estado en los pies de Torres que ha caído cuando encaraba a Carvalho.

Ya en la segunda mitad el guión ha seguido como al acabar el primer tiempo. Portugal se hacía con el control del partido y España se ha dedicado a evitar que llegaran a la meta de Casillas. En el minuto 51, Almeida ha recortado a Piqué dejando el balón a un Puyol que casi marca en propia puerta. Cinco minutos después, Iker ha salido de nuevo para despejar con los puños un centro muy peligroso. Poco tiempo después, Bruno Alves ha derribado a Villa en la frontal del área, pero Baldassi, de nuevo, ha ignorado la acción.

El gol se ha hecho esperar. Fernando Llorente, que ha salido por Torres y ha sido el gran revulsivo del equipo, ha ofrecido una antesala del tanto que, cabeceando a gol, ha obligado a Eduardo a 'volar' para evitar el gol cantado. España avisaba. Un minuto después, Xavi, Iniesta y Villa culminaban una triangulación 'made in' azulgrana en la que el manchego se la ha colocado a Xavi en el hueco y éste, con gran maestría, se la pasaba al 'Guaje' que remataba con la zurda. Eduardo la ha rechazado en primera instancia, pero el asturiano, atento, ha fusilado al meta y lograba el primera tanto español. Era el primer tanto que encajaba Portugal durante el Mundial.

A partir de aquí, España ha ido hacia arriba, buscando el segundo gol que no llegaba y sufriendo, una y otra vez, las acometidas lusas que pasaba por alto el árbitro argentino. En el minuto 69, Eduardo ha evitado el 2-0 tras un gran disparo cruzado de Sergio Ramos, mientras que ocho minutos después, Villa volvía a intentarlo buscando la escuadra. Aunque se intentaba, España no lograba sentenciar el partido, mientras que Portugal sólo podía verlas venir y evitar que el marcador se ampliara. Llorente, que ha hecho más en media parte que Torres en los tres partidos anteriores, ha tenido otra oportunidad en el minuto 86 al cabecear suavemente, pero el balón se ha marchado fuera rozando el poste. Ya casi alcanzando el final del partido, Costa ha propinado un codazo a Capdevila que le ha representado una expulsión que debería haber visto antes.

Ahora los de Del Bosque deben pensar ya en el próximo encuentro, donde deberán derrotar a Paraguay para demostrar que es un firme candidato a ganar el Mundial.


Fuente: Mónica Mata (mundodeportivo.es)

ALINEACIONES:

ESPAÑA: Casillas, S. Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, S. Busquets, X. Alonso (Marchena min. 93), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro min. 88) y F. Torres (F. Llorente min. 58)

PORTUGAL: Eduardo, Ricardo Costa, R. Carvalho, Bruno Alves, F. Coentrao, Pepe (P. Mendes min. 72), Tiago, R. Meireles, Simao, Liedson (min. 72), C. Ronaldo y H. Almeida (Danny min. 58)

GOLES: 1-0 Villa (min. 63)

RESUMEN:

PARAGUAY 0 JAPÓN 0
(pp 5-3)

Los lanzamientos de penaltis, sin fallo, sellados con el último firmado por el atacante del Benfica Óscar Cardozo, llevaron a Paraguay a romper la barrera de octavos y alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial, donde se encontrará con España. La historia saldó la deuda con el cuadro guaraní. En Paraguay no olvidan Francia 1998, también en esta fase, tras superar la ronda inicial, cuando el ahora desaparecido 'gol de oro' terminó con los sueños del conjunto sudamericano. Entonces, Laurent Blanc, futuro seleccionador galo, echó por tierra las esperanzas paraguayas, que afrontaba en Sudáfrica su cuarto intento por derribar la barrera de octavos.

Nunca había tenido Paraguay tan cerca su encuentro con la historia. Crecido por una primera fase meritoria, en la que no perdió ningún partido y con un rival en medio distanciado de la tradición y el poderío que se presume a estas alturas de torneo. La apuesta condicionó la puesta en escena de ambos. La cita con la memoria de ambas selecciones llenó de precauciones a sus futbolistas en el campo. Incapaces de asumir riesgos por temor a un error irreversible. Japón, condenado al final por el error en los lanzamientos de Yuichi Komano, tampoco jamás había superado los octavos de final, su mejor registro, logrado en el 2002, cuando con Corea del Sur compartió organización. El preparador argentino, responsable de Paraguay, optó por la decisión natural para sustituir a Víctor Cáceres, un fijo hasta ahora en la medular guaraní que se perdió el choque por tarjetas. Néstor Ortigoza ocupó su sitio para auxiliar a Enrique Vera y Cristian Riveros, que no terminó por hacerse con el ritmo del partido.

La presión de Japón incomodó a Paraguay desde el principio. Además, los dos prematuros intentos de Yoshito Okubo, primero y Yuichi Komano después, advirtieron al conjunto sudamericano sobre las consecuencias de cualquier pérdida de balón. Por eso Paraguay estuvo cauto. Dormir el manejo del balón. Pero la primera ocasión clara fue suya, en las botas de Lucas Barrios. El ariete sacó provecho de una pared con Néstor Ortigoza para situarse delante del meta Lelji Kawashima, que desbarató con los pies. Japón respondió con una amenaza mayor que la de su adversario. Un disparo desde la frontal de Daisuke Matsui que pegó en el larguero de Justo Villar. Después Roque Santa Cruz chutó fuera el rechace de un córner pero fue el cuadro de Takeshi Okada el que llegó con más seriedad. Como cuando Keisuke Honda pecó de egoísmo para finalizar una rápida jugada realizada por Daisuke Matsui. Lanzó fuera con Yoshito Okubo a su lado.

Paraguay dispuso de un control ficticio. Las oportunidades no le llegaban a pesar de las tres puntas pretendidas por Gerardo Martino. Santa Cruz y Barrios, acompañados de Edgar Benítez, desde el inicio en vez de Nelson Haedo Valdez u Óscar Cardozo. El partido demandaba algo más de lo expuesto por ambos hasta el momento. Un gol, por ejemplo, que obligara a alguno a asumir riesgos. Pudo llegar de la cabeza de Cristian Riveros en el arranque tras el intermedio, a un centro de Claudio Morel. Pero el meta nipón lo vio con tiempo. La entrada de Haedo Valdez no mejoró el aspecto de su equipo. Algo más la aportación de Edgar Barreto, en lugar de Ortigoza, que hizo cambiar el dibujo táctico a su entrenador. Reforzó el medio campo. Pero no fue bastante la apuesta en un partido sin ritmo. Es más, en el tramo final, Japón añadió peso sobre su ataque y, por medio de balones aéreos, buscó una última solución antes de la prórroga.

El tiempo extra no llevó más fútbol al estadio Loftus Versfeld de Pretoria. Aunque sí más acoso paraguayo, que pudo marcar en una acción de Haedo Valdez que volvió a desbaratar Kawashima mientras Japón tiraba de recursos a balón parado. Ni siquiera el gasto físico abrió el partido. Cerrado desde el principio. Shinji Okazaki dispuso de otra opción con una buena jugada. Pero no encontró aliado alguno entre sus compañeros para la finalización. Entre tanto desacierto y tanta tensión los penaltis fueron la única alternativa para terminar con el equilibrio. Con el desacierto. En ellos Paraguay estuvo impecable. Nadie falló. Ni Edgar Barreto, ni Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo Valdez y, especialmente, Óscar Cardozo, que con aplomo, con sosiego, firmó el lanzamiento que llevó a su equipo a situarse entre los ocho mejores del 2010.

Fuente: Agencias

ALINEACIONES:

PARAGUAY: Justo Villar, Bonet, Da Silva, Alcaraz, Morel, Ortigoza (Barreto min. 75), Vera, Riveros y Santa Cruz (Cardozo min. 96)

JAPÓN: Kawashima, Komano, Nakazawa, Tulio Tanaka, Nagamoto, Abe (K. Nakamura min. 82), Endo, Matsui (Okazaki min. 66), Hasebe, Okubo (Tamada min. 105) y Honda

GOLES: Ninguno

PENALTIS: Barreto (gol 1-0), Endo (gol 1-1), Barrios (gol 2-1), Hasebe (gol 2-2), Riveros (gol 3-2), Komano (al palo 3-2), Valdez (gol 4-2), Honda (gol 4-3), Cardozo (gol 5-3)

RESUMEN:

martes, 29 de junio de 2010

MUNDIAL 2010: OCTAVOS DE FINAL

HOLANDA 2 ESLOVAQUIA 1

Holanda terminó con el factor sorpresa de Eslovaquia y aprovechó su triunfo para reconducir sus aspiraciones entre la elite del fútbol internacional con el acomodo en los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Holanda se ha rehecho a las decepciones asumidas en los últimos grandes torneos, en los que a pesar de disfrutar de una talentosa generación de futbolistas no terminó de formar parte de la relación de candidatos a un gran triunfo. Ahora espera al vencedor del duelo entre Brasil y Chile para ampliar sus fijaciones. Se quedó a medio camino en la Eurocopa de Austria y Suiza 2008 y en el Mundial de Alemania 2006. Después de un inicio fulgurante en la fase de grupos se desinfló. Y en los primeros cruces fue despachada por Rusia y Portugal, respectivamente.

Con la lección aprendida y un rival de menos pedigrí que aquellos, Eslovaquia, encaró estos octavos. Y con Arjen Robben de inicio, lo que resultó determinante. Vladimir Weiss, preparador del conjunto centroeuropeo, advirtió que el conjunto holandés era uno con el atacante del Bayern Múnich y otro sin él. No le faltó razón. El ex jugador del Real Madrid imprimió una velocidad más a su equipo. Una dosis más de talento. Determinante para la inclusión de Holanda entre las ocho mejores del mundo El vigésimo tercer encuentro consecutivo sin perder, desde septiembre del 2008, supuso el pase a cuartos del equipo de Bert Van Marwijk. Holanda fue muy superior a su adversario, amparado a la solidez que le llevó hacia los octavos de final. Pero sin recursos necesarios para sorprender a su rival y sin pegada, sobre todo.

El bloque de Van Marwijk empezó como un tiro. Antes del cuarto de hora, consciente de su superioridad, ya disfrutó de dos opciones de adelantarse en el marcador. La primera fue de Robin Van Persie, de cabeza. A centro de Dick Kuyt. La segunda con un disparo de Wesley Sneijder que amarró, en dos tiempos, Jan Mucha. No tardó Holanda en enfilar el camino a los cuartos de final. Pasado el cuarto de hora Robben hizo un tanto marca de la casa. En pleno contraataque propiciado por una pérdida eslovaca, el atacante del Bayern, desde la banda derecha buscó espacio por el centro. Lo encontró y lanzó. Raso y al palo de Mucha, que no llegó. El tanto aplacó el partido. Sosegó al bloque 'orange' y provocó una tímida reacción de su rival. Amago tras amago sin inquietar en exceso a Maarlen Stekelenburg.

Holanda se gustó. Algo que quiere evitar Van Marwijk, temeroso de que las ocasionales faltas de concentración de sus jugadores aminoren su superioridad. Pero estaba Robben para poner en jaque una vez tras otra al bloque de Weiss. Nadie le pudo parar nunca. Van Mariwjk apostó por él de inicio en detrimento de Rafael Van der Vaart. En octavos ya no hay concesiones. Robben pudo ampliar la renta al empezar la segunda mitad. Pero su acción, similar a la del gol, se marchó fuera. Después volvió a hacer de las suyas. Centró a Joris Mathijsen, que empaló a bocajarro, aunque Mucha repelió. La respuesta llegó con un disparo de Juraj Kucka que encendió el ánimo eslovaco. Miroslav Stoch, a continuación, calcó las acciones de Robben para obligar a Stekelenburg a ejercitarse. Aunque la más clara de todas fue del goleador Robert Vittek, que se encontró sólo ante el meta. Paró el balón. Miró y lanzó. Una mano prodigiosa del portero del Ajax evitó el empate a veinte minutos del final.

El choque se encendió aunque Kuyt pudo apagarlo con un disparo que repelió Mucha. Poco antes Van Marwijk había quitado a Robben por Eljero Elia. Quiso preservar a su estrella después de la lesión que le dejó sin protagonismo en los primeros partidos del Mundial. El cambio paró el ritmo del conjunto centroeuropeo y sosegó a Holanda, que sentenció el partido y el pase a seis minutos del final, gracias a un error del meta Mucha. El portero del Legia Varsovia midió mal una salida. Kuyt, con la cabeza, le arrebató el balón y asistió a Sneijder que, a puerta vacía, cerró el partido. En el tiempo añadido, Martin Jakubko, que había sustituido a Radoslva Zabavnik, en un intento desesperado de Wiss, que también adentró a Marek Sapara, fue trabado por Stekelenburg. El penalti lo transformó Vittek justo antes de que el árbitro español Manuel Undiano pitara el final del encuentro.

Fuente: Agencias

ALINEACIONES:

HOLANDA: Stekelenburg, Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst, Van Bommel, De Jong, Sneijder (Afellay min. 91), Robben (Elia min. 71), Kuyt y Van Persie (Huntelaar min. 77)

ESLOVAQUIA: Mucha, Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik (Jakubko min. 86), Kukca, Stock, Weiss (Sapara min. 86), Jendresik (Kopunek min. 71), Hamsik y Vittek

GOLES: 1-0 Robben (min. 18), 2-0 Sneijder (min. 84), 2-1 Vittek (p) (min. 92)

RESUMEN:


BRASIL 3 CHILE 0

Brasil devolvió a casa a Chile, como ocurrió hace doce años y un día en una idéntica fase de octavos de Mundial, y se matriculó para enfrentarse a Holanda este 2 de julio en la instancia de los ocho mejores de Sudáfrica 2010 gracias a la goleada por 3-0 con las firmas de Juan, Luis Fabiano y Robinho. La selección chilena no tuvo más margen de acción que los primeros 30 minutos, lapso en que expuso sus pretensiones con finos toques rápidos, asimiló con orden las escaramuzas promovidas con remates a distancia por Luis Fabiano, Gilberto Silva y Kaká, y hasta se solazó con la salida de casillas del astro del Real Madrid. Sin opciones claras hasta entonces, salvo el remate de Gilberto Silva que obligó a Claudio Bravo a volar para desviar el 'jabulani' al córner, la paciencia de los brasileños comenzó a crisparse y Kaká se llevó una cartulina amarilla por una falta sobre Arturo Vidal, la tercera que recibe en el Mundial, del que se perdió la tercera jornada por suspensión.

Pero en apenas tres minutos cambió la historia del partido en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo, y en el segundo tiempo, aunque Brasil levantó el pie del acelerador, se revistió de paciencia para hacer daño sin esfuerzo, pero con bellas pinturas, como la jugada individual de Ramires que terminó con el pase para la puntilla de Robinho. El jugador del Santos se consolidó como la 'Bestia negra' de la Roja al completar siete goles en los seis partidos que ha jugado Brasil contra Chile en la 'era Dunga', que comenzó a mediados de 2006. A los 35 minutos, el equipo verde-amarillo hizo valer su mayor talla física e inclinaron la balanza con un cabezazo de Juan a la salida de un córner despachado por Daniel Alves. El zaguero central del Roma levantó su vuelo entre un escudo que montaron Lúcio y Luis Fabiano, y en su salto hizo ver diminuto a Pablo Contreras e impotente a Bravo. Terminó el drama para Brasil.

Chile perdió el compás, desajustó sus marcas y sus rivales encontraron espacios para ganar centímetros a sus custodios partir al ataque en velocidad con el balón atado a las botas. Fue lo que ocurrió cinco minutos después al ganar Kaká un salto y pasar el balón a Robinho por la banda izquierda. De nuevo el balón a Kaká que sorprendió con su arrancada y éste, con precisión de reloj suizo, lo filtró a Luis Fabiano entre los zagueros, que se quedaron parados pidiendo una posición irregular. El del Sevilla no se importó con el reclamo, avanzó, desbordó en un baldosa al guardameta del Real Sociedad y fijó el 2-0, el tercero de su cuenta en el Mundial de Sudáfrica. El trío Kaká, Robinho y Luis Fabiano volvía a levantar vuelo en un partido que pareció no calzarles en principio.

Chile, que debió acomodarse a las bajas de sus zagueros Waldo Ponce y Gary Medel por sumar dos tarjetas amarillas, y del centrocampista Marco Estrada por expulsión, completó su sexta derrota en igual número de partidos desde que Dunga sucedió en julio de 2006 a Carlos Alberto Parreira. Los de Carlos Caetano Bledorn Verri 'Dunga' marcaron 23 goles y encajaron apenas tres. Brasil, que hoy jugó con una zona medular modificada por la salida de Felipe Melo y Elano y el ingreso de Ramires y Daniel Alves, aprovechó el tramo final para probar por primera vez a Kléberson en sustitución de Kaká, a Nilmar por el 'Fabuloso' Luis Fabiano, y de Gilberto, en posición defensiva, por Robinho. Entre tanto, ni la entrada de Jorge Valdivia, Rodrigo Millar y Rodrigo Tello lograron dar más punzada a un equipo que terminó chocando con una defensa rocosa.

Cuatro mundiales atrás, la cita en octavos de final de chilenos y brasileños fue en el Parque de los Príncipes de París, el 27 de junio de 1998, y el desenlace favoreció por 4-1 al país que ha sido campeón cinco veces. En los 66 enfrentamientos que han protagonizado ambas selecciones, Chile acumula ahora 47 derrotas, 12 empates y sólo 7 victorias. Brasil ha sido el único equipo frente al que no ha sumado ni un sólo punto en la fase de clasificación sudamericana para este Mundial.

Fuente: Agencias

ALINEACIONES:

BRASIL: Julio César, Maicon, Lúcio, Juan, M. Bastos, Gilberto Silva, Ramires, Dani Alves, Kaká (Kléberson min. 81), Robinho (Gilberto min. 86) y Luis Fabiano (Nilmar min. 76)

CHILE: C. Bravo, Isla (Millar min. 62), Contreras (Tello min. 46), Jara, Fuentes, Vidal, Carmona, Beausejour, A. Sánchez, Suazo y Mark González (Valdivia min. 46)

GOLES: 1-0 Juan (min. 35), 2-0 Luis Fabiano (min. 38), 3-0 Robinho (min. 59)

RESUMEN: