ALFIE
TITULO: Alfie
DIRECTOR: Charles Shyer
Reparto: Jude Law, Marisa Tomei, Omar Epps, Sienna Miller, Susan Sarandon y Jane Krakowski
AÑO: 2004
NACIONALIDAD: Estados Unidos
GUIÓN: Bill Naughton, Elaine Pope y Charles Shyer
FOTOGRAFÍA: Ashley Rowe
MÚSICA: Mick Jagger, Dave A. Stewart y John Pwell
PRODUCTOR: Elaine Pope y Charles Shyer
MONTAJE: Padric McKinley
DURACIÓN: 103 Min.
ESTRENO EN ESPAÑA: 11 de Marzo de 2005
GENERO: Comedia dramática
PREMIOS: Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora
Para demostrarme a mi mismo que a veces también hay ‘remakes’ buenos, para mi gusto éste es un de ellos. La película original data de 1966 y estuvo protagonizada por Michael Caine, que a su vez estuvo basada en la novela original de Bill Naughton. La primera versión de esa película estuvo nominada a 5 Oscar de la Academia.
En esta nueva versión la trama se centra en Nueva York, a diferencia de la original que está ambientada en Londres. Cuenta la vida de Alfie un carismático y alegre joven que trabaja como conductor de limusinas. Su vida se centra principalmente en conocer y seducir a cualquier mujer que se le cruce en su camino o, en su defecto, en la limusina. Lo mejor del caso es que Alfie, mantiene una relación con una madre soltera llamada Julie, a la cual él la define como “cosa semi-permanente-casi-novia”. Él adora al hijo de ésta y ella cree que la relación que lleva con el chófer se trata de un compromiso serio. La primera mujer con la que se acuesta en la película es Dorie, casada, pero que anda peleada constantemente con su marido. A pesar de que para Alfie, la relación es meramente placer sexual, al primer momento que ella le pide llegar a algo más, el joven decide perderla de vista y no volverla a ver más. Esta es la presentación de Alfie.
Queda claro que estamos ante un chico que ve a las mujeres como objetos pero que se asusta cuando alguna de ellas le pide llegar a algo más, ya que no quiere atarse para perder el estilo de vida que lleva. Es, dicho claramente, un auténtico ‘jeta’. Pero no solo de mujeres vive Alfie. Su mejor amigo Marlon, también conductor de limusinas y con quien planea crear su propio negocio, es un chico que siempre le pide consejo a Alfie para poder recuperar a su exnovia, la cual le abandonó tras descubrir la infidelidad de él, al cual Lonette (que así se llama ella) no deja de ignorarlo constantemente. Para ello, Marlon le pide a su amigo que vaya a verla en el bar de copas donde trabaja para tratar de convencerla. El problema es que Alfie no es de piedra, y después de que toda la clientela haya marchado, y después de unas copas de más, acaban teniendo sexo encima de una mesa de billar. Al día siguiente, tras esa “acalorada” conversación Lonette decide volver con Marlon.
Pero aquí no acaban los problemas para Alfie. Cuando va a casa de Julie en busca de sexo, él descubre que ella no quiere verlo nunca más ya que ha descubierto sus infidelidades tras encontrar unas bragas en uno de sus bolsillos. Aparte de eso, al día siguiente se entera que Lonette está embarazada, aunque ella decide abortar. Tras eso, la pareja se muda inesperadamente sin decirle siquiera adiós a Alfie. Ver que se ha quedado sin su mejor amigo, hunde a Alfie y más aún cuando va al médico y le pronostica que puede tener cáncer, cosa que finalmente no es así. Después de ese monumental susto, Alfie decide buscar el amor…y acaban pagándole con su misma moneda.
En cuanto a las curiosidades decir que en la misma película, aparecen carteles en las calles, que según la escena que corresponda, desvela en algunas ocasiones los sentimientos de Alfie. Esas calles, además están ambientadas en la ciudad de Nueva York, pero en realidad no es así, ya que la película se rodó a caballo entre Manchester, Londres y Liverpool. Precisamente, en esta ciudad, fue donde Mick Jagger y Dave A. Stewart grabaron la banda sonora del film, concretamente en el famoso estudio de Abbey Road, donde los Beatles grabaron sus discos más legendarios.
Comentaros también, que esta película la trama sucede contada por el propio protagonista en primera persona. Es decir, mira a cámara y nos va contando todos sus sentimientos a través de las cosas que van sucediendo. Cuando eso ocurre, a mi me gustaron mucho, algunas frases que comenta, como por ejemplo: “Encuentro que últimamente, hasta mentirme a mi mismo me resulta fácil”, “Con las mujeres, si un tipo es buen proveedor y agradable, no necesita tener un buen cuerpo” o “Aprendan de mis errores: no se junten con una madre soltera porque vienen con accesorios que son, desafortunadamente, irresistibles”. Como veis, está echo un filósofo. Comentaros también, que esta película la trama sucede contada por el propio protagonista en primera persona. Es decir, mira a cámara y nos va contando todos sus sentimientos a través de las cosas que van sucediendo. Cuando eso ocurre, a mi me gustaron mucho, algunas frases que comenta, como por ejemplo: “Encuentro que últimamente, hasta mentirme a mi mismo me resulta fácil”, “Con las mujeres, si un tipo es buen proveedor y agradable, no necesita tener un buen cuerpo” o “Aprendan de mis errores: no se junten con una madre soltera porque vienen con accesorios que son, desafortunadamente, irresistibles”. Como veis, está echo un filósofo.
OPINIÓN PERSONAL:
David: Tan sólo comentar que esta es una de esas películas que según en que momento o en que fase de tu vida la veas, te afecta y t dan que pensar. En mi caso fue así, porque ni se trata de una gran película, ni de un taquillazo, pero es una peli a la cual le tengo cariño y la he querido homenajear. Como película en sí, es entretenida y te hace pasar un buen rato. Disfrutas mucho con el personaje de Alfie, y lo bien que se lo pase.
En el tema interpretativo todos cumplen perfectamente con su papel. Jude Law da el pego, como Alfie, todo un personaje con una ‘jeta’ tremenda y que al final reluce muchos sentimientos que tenía escondidos. El resto, como he dicho, cumple bien. Mención aparte para Susan Sarandon, que, a pesar de su breve papel, es el mejor de todos los secundarios.
Acabo comentando que la banda sonora de este film me encantó, sobretodo el tema principal interpretado por Mick Jagger.
PUNTUACIÓN: 7
Tráiler:
No hay comentarios:
Publicar un comentario