ABIERTO HASTA
EL AMANECER

Ficha técnica
TITULO: Abierto hasta el amanecer
DIRECTOR: Robert Rodríguez
Reparto: George Clooney, Quentin Tarantino, Harvey Keitel, Juliette Lewis, Tom Savini, Salma Hayek y Kelly Preston
AÑO: 1996
NACIONALIDAD: Estados Unidos
GUIÓN: Robert Kurtzman y Quentin Tarantino
FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro
MÚSICA: Graeme Revell
PRODUCTOR: Gianni Nunnari y Meir Teper
DURACIÓN: 112 Min.
ESTRENO: 1996
GENERO: Acción y terror

Pasemos a la segunda parte de la película que tiene lugar en el local de carretera “La Teta Enroscada” donde los Gecko y sus secuestrados hacen una parada nocturna para esperar a su contacto que llegará al amanecer, y de paso, contar las horas que les quedan antes de su definitivo retiro. Pero el bar oculta en realidad una guarida de vampiros y demonios que les harán la noche imposible a los protagonistas de la película. De las escenas de ese bar, como no, destacar a una estupenda Salma Hayek en el papel (breve pero intenso) que la catapultó a la fama. Ella hacía el papel de Satanico Pandemonium, una atractiva bailarina de bar que se contoneaba con una serpiente entre sus hombros, y que a pesar de su sensual aspecto, no era más que la reina de todos esos vampiros. Como curiosidad decir que Salma Hayek se negaba a hacer esa escena con la serpiente y Robert Rodríguez le dijo que o la hacía o ya sabía donde estaba la puerta.

OPINIÓN Y CALIFICACIÓN DE LOS DESCALZOS:
David: Una película que al principio no me convencía para nada, se ha convertido en una de mis favoritas. Es un disfrute para el espectador, ya que vas de sorpresa en sorpresa. Desde la anécdota inicial de la licorería hasta las peleas vampíricas, en todas se nota un gamberrismo propio de Rodriguez y Tarantino y que creo que a veces, raya lo inmoral (pongo de ejemplos, a Clooney matando a su hermano o como Harvey Keitel insiste a su familia a que lo maten cuando se transforme). Además ayuda en el que durante las peleas, se pare la acción para poder escuchar los diálogos entre los personajes. Por cierto, los actores están todos increíbles, y en algunas ocasiones no hay un referente claro de personaje al que agarrarse, ya que incluso a veces obliga a que te identifiques con los personajes secundarios (los que sobreviven en el bar).
Por último destaco la coherencia del guión, ya que nunca cae en el juego de las típicas pelis de terror en la que sus personajes mueren de modo mecánico, esos escenarios desérticos, inquietante la escena de la inspección en la aduana, el ambiente de “La Teta Enrosacada”...y un largo etcétera de cosas que hacen de ella una gran película. Por cierto, la pistola que aparece de los genitales de Tom Savini, me pareció verla en Desperado. Tics de Rodríguez...
Puntuación: 9,5
Bernat: Abierto hasta el Amanecer, me parece una película sencillamente brillante… Hay algo que se viene dando cada vez más, pero que empezó en los 90. Cuando Robert Rodríguez y Quentin Tarantino firman una misma cinta, no importa el cargo, suelen salir obras que uno ya percibe como clásicos del cine desde su primera visualización. Abierto hasta el amanecer fue una de las primeras muestras. Han sabido recoger dos géneros totalmente distintos y fusionarlos con un resultado tremeno, las road movies y las películas de vampiros…También me gustaría hacer especial hincapié en las actuaciones de George Clooney, Harvey Keitel y Juliette Lewis. Y para finalizar, un aplauso para esa intervención estelar de Salma Hayek, con ese baile sensual y esa serpiente que tanto la aterrorizaba, pero que tan bien disimuló.
Puntuación: 8
Dani: Magnífica película vampírica, donde se nota mucho, por suerte, su sello personal. Para mí, es una de esas películas que puede ser analizada perfectamente por qué seguro que da mucho jugo. Recuerdo que me sorprendió la historia en sí, un guión bastante bueno, unos actores muy bien elegidos y que siempre están a la altura y varias escenas difíciles de olvidar, como la ya mencionada escena de Salma Hayek con la serpiente o las inquietantes miradas de Tarantino.
Puntuación: 8


No hay comentarios:
Publicar un comentario