'La Fórmula Matí' dentro de la sección 'Fora de sèrie' (09-11-2010)
‘True Blood’ o como se subtitula en España, ‘Sangre fresca’, es una serie norteamericana creada por Alan Ball, creador también de la serie ‘A dos metros bajo tierra’, y que está basada en una saga de novelas de la escritora Charlaine Harris. Se emite a través de la HBO, uno de los canales por cable más populares de Estados Unidos y quizás, uno de los que emiten series de más calidad, ya que aparte de ‘True Blood’ y ‘A dos metros bajo tierra’, también nos han ofrecido seres consideradas ya de culto, como ‘Los Soprano’, ‘The Wire’, ‘Entourage’ o ‘Sexo en Nueva York’. Después de toda una fase de adaptación y producción correspondiente (casi 2 años), con cambios en el elenco includos, finalmente la serie vio la luz en septiembre de 2008, cuando se estrenó.
Hay muchas cosas a decir sobre esta serie, unas más buenas que otras pero empezaremos por los datos más técnicos y de presentación. Sé que nadie de los aquí presentes, ni en el estudio ni los oyentes en sus casas, cree en vampiros pero imaginaos por un momento que existen y no solo eso, sino que conviven en nuestra sociedad como si tal cosa. Por si fuera poco, tienen un representante en el parlamento, que defiende sus derechos, por lo que son un colectivo más de nuestra sociedad. Y os preguntaréis, ¿cómo viven junto a humanos si ellos se alimentan precisamente de sangre humana? Pues sobreviven gracias a la creación de una bebida de sangre sintética, por lo que pueden convivir entre nosotros, sin necesidad de saltar al cuello de algún pobre ser humano. Pero no todo resulta tan fácil en la vida, porque evidentemente, los vampiros…¡dan miedo!
El argumento gira en torno a las vidas de los habitantes de un pequeño pueblo de Louissiana, el típico pueblo de la Norteamerica profunda llena de paletos, y cómo hacen frente a la convivencia con los vampiros, un colectivo que como digo, ha salido a la luz pública y que están conviviendo con el resto de la sociedad de manera más o menos normalizada.
La trama se complica en el momento en que en ese pueblo se van sucediendo una serie de asesinatos, a los cuales, los pueblerinos, como no, echarán toda la culpa a los vampiros y más concretamente al que acaba de llegar: Bill, un vampiro frío y enigmático. Para más inri, se enamora de Sookie Stackhouse, la chica más bonita del pueblo y virginal del pueblo, que a su vez es la única que mira sin ningún prejuicio, al bueno de Bill. En el transcurso de la serie te das cuenta que tiene mucho que ver con la estrechez de algunos humanos de la sociedad actual, que no aceptan a según qué colectivos y que juzgan a éstos sin conocerlos.
Pues en la serie, los vampiros están en esa lucha para ser aceptados ante toda esa minoría y labrarse un espacio, al que tienen derecho a pertenecer. Además, el creador Alan Ball, nos sitúa la serie en ese pueblo para quizás, aprovechar y crear un arquetipo de personajes que son un retrato de esa sociedad inculta en la que vivimos, de atacar lo que no se conoce. Los discursos sobre la tolerancia y el misterio de atrapar a ese asesino que anda suelto, es la mezcla perfecta para que la serie resulte todo un éxito. ‘True Blood, además es de esas series, que al final de cada capítulo te dejan con ganas de saber qué pasará en el siguiente.
Cómo toda serie, hay unos personajes principales entorno a los cuales gira el argumento. En este caso la protagonista es Sookie Stackhouse, una joven camarera con la capacidad de tener telepatía, y su relación con Bill Compton, un vampiro que le salva la vida y del cual se enamora, con todo tipo de repercusiones a su vida familiar, laboral y social.
Sookie, está interpretada por Anna Paquin, que todos recordaremos para ser la niña de la peli “El Piano” y la 2ª persona más joven al ganar un Oscar, precisamente con esta peli en la categoría de mejor actriz secundaria, en el año 93. Sookie es un personaje muy atípico no tan sólo por su capacidad telepática sino también por su personalidad firme pero inocente, ingenua pero decidida, un personaje realmente curioso. Decir que además ha ganado diferentes premios por su interpretación, de entre los cuales destacaremos un Globo de Oro en 2009 como mejor actriz dramática.
La relación con el vampiro Bill Compton, el desencadenamiento de otras situaciones en las personas de su entorno. Bill siempre ha sido un vampiro solitario y Sookie se enamora de él, sobretodo porque es una de las pocas personas a los cuales no les puede leer la mente. Está interpretado por Stephen Moyer, un actor que ya hizo de vampiro en una serie, concretamente en dos capítulos de la serie ‘Ultraviolet’. El resto de su carrera no ha dado mucho que hablar hasta que llegó ‘True Blood’.
En cuanto al resto de personajes: Sam Merlotte, dueño del bar Merlotte’s donde Sookie trabaja y con la cual siente un gran apego, amoroso y emocional. Además, guarda un oscuro secreto. Jason Stackhouse, es el hermano mayor de Sookie, muy conocido por el sector femenino del pueblo y que forma una parte muy importante en toda la trama de la serie. Es un gran apoyo para Sookie, al igual que sus amigos y compañeros de trabajo Tara, una chica con un fuerte carácter, y Lafayette, un traficante homosexual de la llamada ‘V’, una sangre de vampiro y que vende para poder pagar el hospital donde está internada su madre.
Acabo con el reparto de personajes, con uno de mis favoritos, el malvado Eric Northam sheriff del área 5 y dueño del bar de vampiros Fangtasia. Es un vampiro muy poderoso, que tendrá unos 1000 años y que procede de una familia de vikingos. Es el jefe de Bill y siente una incesante atracción por Sookie. Quiero destacar la incorporación al elenco, aunque no de manera habitual, de una actriz del calibre de Evan Rachel Wood (‘El luchador’, ‘Thirteen’ o ‘Across the universe’), interpretando a la reina Sophie-Ann, reina de Luisiana y jefa del mismo Eric.
En la 1ª temporada se nos presentarán las peculiaridades de cada personaje, especialmente de Sookie pero también del resto, y también tendremos como trasfondo una serie de asesinatos en el pueblo y el misterio de quién es el causante, con giros de guión que nos harán sospechar de diferentes personajes. En la segunda temporada, otro acontecimiento hará que la vida de algunos protagonistas haga un cambio radical, y se descubrirán nuevas cosas de ellos. En su comienzo la serie no obtuvo unos índices de audiencia espectaculares, pero poco en poco fue ganando adeptos de forma que tuvo el empujón suficiente para que se rodara una 2ª temporada, que continuó aumentando los seguidores y que han hecho que se estrene recientemente una 3ª temporada ya finalizada en Estados Unidos y recién estrenada en España.
Como aspectos negativos de la serie, decir que no es una serie que en un principio enganche por tener una trama trepidante, puesto que el ritmo y la tónica general de la serie es lento y pausado, con escenas quizás demasiado alargadas e incluso que podrían ser eliminadas. Como puntos positivos, decir que es una serie que aprovecha la fama que actualmente están teniendo las producciones, especialmente en el cine, sobre la relación entre humanos y vampiros. También decir que en el transcurso de la serie descubriremos que los vampiros no son las únicas criaturas extrañas que aparecerán. Además tiene un guión bastante adecuado, los personajes se van definiendo con el paso de los capítulos, cosa que también hace que te vayas enganchando, y la personalidad al principio de chica ingenua de Sookie poco a poco va desapareciendo, para ir madurando un poco con la sucesión de los acontecimientos, cosa que también se agradece. Por otro lado, nos deleita con escenas de desnudos y sexo, que de eso precisamente la serie va muy servida, aunque se quedan cortos, ya que en las novelas originales de Charlaine Harris, esas escenas son más sexuales, además de perturbadoras y oscuras. Aún así, la historia es a grandes rasgos la misma excepto en el papel de los secundarios, ya que en el libro tienen más protagonismo. Por cierto, sobre ‘True Blood’ ya se han editado 10 novelas y la autora indica que serán unas 15…¿tendremos 15 temporadas de ‘True Blood’?
La sintonía de la cabecera es también muy característica, a mí me recuerda mucho a las que suele utilizar en sus películas Quentin Tarantino, la canción se llama ‘Bad Things’ y es del cantante country Jace Everett. La serie cuenta además, con dos bandas sonoras, pertenecientes a las dos primeras temporadas.
Acabo con una curiosidad y es que la bebida ‘Tru blood’ ya se está vendiendo y en youtube tenéis el anuncio. Dicen los que la han probado que tiene un sabor similar a una patata frita, una tarta ligeramente dulce y a Tang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario