Nadie dijo que sería fácil. Ni cuando la selección española emprendió su viaje hacia Sudáfrica. Ni cuando se ha ido superando a cada uno de los rivales en esta fase final del Mundial. Suiza sorprendió con un inesperado revés que sirvió de lección de humildad para la 'Roja'. El traspiés resultó clave para poder derrotar consecutivamente a Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y en la noche de este domingo, a Holanda en la finalísima.
Antes de arrancar la gran final, España ya se había ganado a pulso el cartel de ser el mejor equipo de los 32 que han participado en la aventura de Sudáfrica. Pero aún quedaba ganarse sobre el terreno de juego ser el ganador del Mundial. Delante tenía a una Holanda que tenía muy claro que era inferior a la 'Roja' pero que debía frenar como fuera al mayor talento español. El planteamiento de Van Marwijk fue muy agresivo, con el objetivo de desquiciar por completo a los de Del Bosque. Y casi lo consigue, ya que contó con un aliado inesperado: el colegiado Howard Webb. El árbitro permitió la dureza 'oranje' una y otra vez.
El partido ha arrancado de maravilla para la selección española. Durante 15 minutos han sido los dueños absolutos del balón mientras Holanda solamente podía parar el juego a base de patadas. Ha sido en el minuto 4 cuando Sergio Ramos ha tenido la mejor ocasión del primer tiempo en un cabezazo que se ha encontrado con el paradón de Stekelenburg. Minutos después Villa disparaba al lateral de la red mientras que el propio Ramos ha visto como Heitinga evitaba que un tiro suyo entrara a portería.
Pero tras el primer cuarto de hora, y ante la insistencia del juego duro holandés, la 'Roja' se ha descentrado y ha caido en la trampa holandesa. Las faltas reiteradas y la permisividad de Howard Webb, y su criterio variopinto a la hora de amonestar, han sacado a los de Del Bosque del partido. En diez minutos habían sido amonestados Van Persie, Puyol, Van Bommel, Ramos y De Jong. Pese a eso, Holanda no ha tenido su mejor ocasión hasta el filo del descanso, en un disparo característico de Robben que Casillas ha mandado a córner.
Tras el descanso, la selección española se ha centrado y ha buscado anotar rápido el primer tanto. Capdevila ha dispuesto de una gran ocasión tras un saque de esquina cabeceado previamente por Puyol, pero el de Tàrrega no ha acertado a rematar a portería pese a estar libre de marca. Al ser amonestados los defensas Gio y Heitinga, Vicente del Bosque ha apostado por quitar a Pedro y dar entrada al veloz Jesús Navas seguramente para provocar alguna segunda cartulina amarilla en las filas 'oranje'. Pero el cambio no ha tenido el efecto esperado ya que se ha producido un atasco en la banda derecha con las subidas de Ramos.
Pero en el minuto 61 se ha producido la primera gran jugada clave del choque, cuando Robben se ha plantado sólo ante Casillas y con todo a favor ha sido incapaz de batir a su ex compañero que ha desviado el balón con la punta del pie. Poco después ha sido España quien ha podido inaugurar el marcador tras un centro raso de Navas que tras tocar en Heitinga, ha dejado el balón muerto a pies de un Villa que no ha logrado meter el balón en la portería delante de varios defensas.
España seguía teniendo la posesión y pisaba con facilidad el área naranja ante una Holanda que seguía 'repartiendo' para frenar el juego de la 'Roja'. El desquicio de los de Del Bosque ha llegado a tal extremo que Iniesta se ha jugado la expulsión tras empujar a Van Bommel tras la enésima entrada dura del ex azulgrana.
En los minutos finales ha habido una gran ocasión para cada lado. Primero en un cabezazo de Ramos que estando libre de marca ha rematado por encima del larguero, y después en un mano a mano de Robben que entre Puyol y Casillas han desbaratado. Con Cesc ya en el campo, acababa el tiempo reglamentario con el 0-0 y tocaba disputar la prórroga.
Nada más empezar la prórroga se ha producido la jugada más polémica del choque en una triple falta sobre Cesc, Iniesta y Xavi, éste cuando iba a chutar dentro del área, en la que el árbitro se ha hecho el 'sueco'. Fábregas ha dispuesto poco después de un mano a mano con Stekelenburg que le ha rechazado el balón con la pierna. España veía cerca el gol. Solamente era cuestión de tiempo. Y de fe.
Poco después ha sido Iniesta quien ha entrado en el área y cuando se disponía a disparar ha aparecido un providencial Gio para arrebatarle el balón. Cesc le ha imitado con una jugada similar pero en la que su disparo se ha marchado fuera. Coincidiendo con la entrada de Fernando Torres en el descanso de la prórroga las cosas se han puesto de cara para la 'Roja'. Primero, cuando Heitinga ha visto por fin la segunda amarilla al agarrar a Iniesta.Y poco después cuando ha llegado el primer y único tanto del encuentro. Ha sido en el minuto 116 en una larga jugada de ataque de España. Navas ha conducido el balón por la banda derecha, ha pasado hacia Iniesta, éste con Cesc que con fortuna le ha llegado el balón a un Navas que ha pasado a Torres. El 'Niño' no se lo ha pensado y ha colgado un balón en el área que nuevamente con fortuna ha llegado a Iniesta, que tras controlar ha fusilado a Stekelenburg con una volea cruzada (0-1).
Gran gol del manchego y más grande aún el detallazo de mostrar una camiseta en recuerdo a su amigo fallecido Dani Jarque. Solamente ha habido tiempo para que los holandeses protestaran el tanto de Andrés por un inexistente fuera de juego y que transcurrieran los pocos minutos que le quedaban a la 'Roja' para coronarse como los nuevos campeones del Mundo.
Fuente: Àxel Aguilar (mundodeportivo.es)