TITULO: [REC]
DIRECTOR: Paco Plaza y Jaume Balagueró
Reparto: Manuela Velasco, Pablo Rosso, Ferrán Terraza, María Lanau, Carlos Lasarte, Jorge Yamam Serrano y David Vert
AÑO: 2007
NACIONALIDAD: España
GUIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis A. Berdejo
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
PRODUCTOR: Julio Fernández
MONTAJE: David Gallart
DURACIÓN: 85 minutos
ESTRENO EN ESPAÑA: 23-11-2007
GENERO: Terror
GOYAS: Mejor Actriz (Manuela Velasco) y Mejor Montaje
“Mientras usted duerme” es un programa de documentales de una televisión local, en el cual se recrean las situaciones más cotidianas dentro de diferentes colectivos. En esta ocasión la reportera Ángela Vidal y su cámara Pablo van a grabar una noche, un reportaje sobre los bomberos de Barcelona: cómo viven, dónde duermen, cómo trabajan y sobretodo, qué tipo de situaciones les suelen ocurrir en una noche aparentemente normal como ésta. Una noche, que transcurre sin sobresaltos, incluso diríamos que bastante aburrida para los dos reporteros que se distraen como buenamente pueden, esperando poder vivir en directo un impactante incendio. Es en uno de esos momentos de distracción cuando, por fin, parece que la cosa se anima. Los periodistas, acompañados de Álex y Manu, dos bomberos que esa noche hacían guardia, se dirigen hacia un piso de Rambla Catalunya donde les informan que, al parecer, una anciana ha tenido un accidente. Una vez allí se encuentran con la policía y con todos los vecinos, en los cuales podemos encontrar diferentes culturas y maneras de ser, esperando en el rellano, asustados por los gritos desgarradores que se oían del piso de su vecina. En principio, los dos policías que han acudido al lugar de los echos son reticentes a tener allí una cámara de televisión, pero finalmente acceden dejando a los dos periodistas como responsabilidad de los bomberos. Así pues, todos suben al piso de la anciana a ver que ha pasado. Ángela y Pablo están dispuestos a contarlo todo…sin dejar de grabar.
Una vez llegan al piso de la señora, los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, se encuentran a la mujer de pie totalmente ida de la cabeza y manchada de sangre. Cuando todo parece estar controlado, de pronto, la mujer se lanza sobre uno de los policías al cual muerde salvajemente delante de sus incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Intentando ser socorrido lo antes posible, bajan al policía herido por las escaleras con el fin de llevarlo a una de las ambulancias que están esperando fuera, pero cuando intentan salir descubren que la única salida del edificio (es decir, la puerta principal) está bloqueada por las autoridades sin que nadie sepa el por qué. Aprovechando que Guillem, uno de los vecinos es médico practicante, intentarán curar al policía con los medios que tengan. Mientras eso ocurre, Álex uno de los bomberos que se había quedado en el piso controlando a la anciana, cae desde las escaleras al vacío, y parece que también con mordeduras. Desde la calle avisan a todos que no salgan del edificio, en una situación que se empieza a hacer insostenible para todos que ahora tienen como objetivo salir de ese edificio. Mientras tanto, Ángela y Pablo no dejan de grabar ya que todo lo que graben ahí dentro será la única prueba fuera, de todo lo que está ocurriendo. Eso, si logran salir con vida.
Como curiosidades comentar que el edificio donde se grabó [REC] se encuentra en Rambla Catalunya, entre Diputació y Consell de Cent. La película fue rodada bajo el más absoluto secretismo, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y en el rodaje se utilizaron cámaras digitales de alta definición así como móviles de última generación. Balagueró y Plaza hicieron que el rodaje de la película y lo que se viera después en cines fuera lo más verosímil posible, por lo que lo primero que hicieron fue buscar a una presentadora de televisión (Manuela Velasco, conocida por ser presentadora en 40TV y por el programa “Cuatrosfera” en Cuatro) y a partir de ahí que el resto de secundarios sea totalmente desconocido. Tan creíble lo querían hacer que la mayoría del guión fue improvisado, tanto que hay muchas escenas en las cuales ni los propios actores (a excepción de Pablo Rosso, el cámara) saben lo que va a ocurrir, como por ejemplo la caída del bombero por las escaleras o lo más interesante, la escena final. Manuela Velasco ha confesado varias veces en que al rodar esa escena pasó mucho miedo ya que en ningún momento se sabía lo que se iba a encontrar, de echo, siempre ha dicho que la engañaron con el final. Para acabar con las curiosidades decir que para este año está previsto el remake americano de [REC] que se llamará Cuarentena, que por lo poco que he podido ver es una copia casi idéntica al film original, y que en el pasado festival de Cannes, Jaume Balagueró confirmó que tendrá secuela dado el éxito que obtuvo esta primera parte.
La verdad es que es impresionante la sensación de angustia que llegas a pasar en el cine viendo esta película. La primera impresión que da es que te están ofreciendo un documental real, tipo 'Callejeros', y siguiendo esa temática, que suele durar un cuarto de hora, te das cuenta del poder que tiene la tele: te lo acabas creyendo todo. A medida que avanza la película, evidentemente esa sensación de realismo desaparece, pero cuesta. Todo esto lo facilita el gran trabajo tanto de la fotografía, como la cámara en mano y como no, los actores, totalmente desconocidos y que dan pie a la improvisación, haciendo creer que todo aquello que está pasando, está pasando de verdad.
Por si fuera poco, los detalles del edificio donde ocurre toda la película, están muy bien tratados. Cuando el cámara recorre cada piso del edificio, los directores se nota que cuidaron mucho el estado de alteración, es decir: el hacer ver que la vida de las personas de ese vecindario han estado totalmente alteradas. Cosas como entrar en un piso, en ese momento vacío, con la televisión encendida y la cena esperando en la mesa, algo que da origen a pensar al espectador a que, efectivamente, antes de que todos los echos ocurrieran, todos los protagonistas hacían su vida totalmente normal. Es un detalle difícil de apreciar, pero cuando esta película la has visto varias veces, la valoras como así hago.
Además de estos pequeños detalles, esta película ofrece un amplio abanico de sustos, de esos típicos que esperas, pero que no sabes cuando, algo que te hace mantener más y más tenso. Me enrollaría mucho más con esta película, ahora a esperar la segunda parte con ansia y que todos los enigmas queden resueltos. Creo que el terror es un género que, a partir de ahora, va a marcar el antes y el después del cine español.
PUNTUACIÓN: 7,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario