Sígueme en Spotify

Sígueme en Spotify

lunes, 26 de abril de 2010

MIS PELICULAS FAVORITAS

[●REC]

TITULO: [REC]

DIRECTOR: Paco Plaza y Jaume Balagueró

Reparto: Manuela Velasco, Pablo Rosso, Ferrán Terraza, María Lanau, Carlos Lasarte, Jorge Yamam Serrano y David Vert

AÑO: 2007

NACIONALIDAD: España

GUIÓN: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis A. Berdejo

FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso

PRODUCTOR: Julio Fernández

MONTAJE: David Gallart

DURACIÓN: 85 minutos

ESTRENO EN ESPAÑA: 23-11-2007

GENERO: Terror

GOYAS: Mejor Actriz (Manuela Velasco) y Mejor Montaje


Corre, escapa, sobrevive…pero nunca dejes de grabar”. Ese es el lema de esta película grabada a tiempo real en plan falso documental. Según los directores: “Nosotros creamos una realidad falsa y enviamos un equipo de televisión para que nos la cuente”. De echo, ahí radica el éxito de la película: intentar que el espectador se crea que todo lo que está pasando es real, usando al personaje del cámara para contar la historia en primera persona, como si el protagonista fuéramos nosotros mismos. Todo ello, argumentado a través de un programa de telerrealidad. Y no sólo no lo consigue, sino que se supera. Todo eso y más, es [REC], terror en tiempo real.

“Mientras usted duerme” es un programa de documentales de una televisión local, en el cual se recrean las situaciones más cotidianas dentro de diferentes colectivos. En esta ocasión la reportera Ángela Vidal y su cámara Pablo van a grabar una noche, un reportaje sobre los bomberos de Barcelona: cómo viven, dónde duermen, cómo trabajan y sobretodo, qué tipo de situaciones les suelen ocurrir en una noche aparentemente normal como ésta. Una noche, que transcurre sin sobresaltos, incluso diríamos que bastante aburrida para los dos reporteros que se distraen como buenamente pueden, esperando poder vivir en directo un impactante incendio. Es en uno de esos momentos de distracción cuando, por fin, parece que la cosa se anima. Los periodistas, acompañados de Álex y Manu, dos bomberos que esa noche hacían guardia, se dirigen hacia un piso de Rambla Catalunya donde les informan que, al parecer, una anciana ha tenido un accidente. Una vez allí se encuentran con la policía y con todos los vecinos, en los cuales podemos encontrar diferentes culturas y maneras de ser, esperando en el rellano, asustados por los gritos desgarradores que se oían del piso de su vecina. En principio, los dos policías que han acudido al lugar de los echos son reticentes a tener allí una cámara de televisión, pero finalmente acceden dejando a los dos periodistas como responsabilidad de los bomberos. Así pues, todos suben al piso de la anciana a ver que ha pasado. Ángela y Pablo están dispuestos a contarlo todo…sin dejar de grabar.



Una vez llegan al piso de la señora, los bomberos destrozan la puerta y, seguidos por Ángela y el cámara, se encuentran a la mujer de pie totalmente ida de la cabeza y manchada de sangre. Cuando todo parece estar controlado, de pronto, la mujer se lanza sobre uno de los policías al cual muerde salvajemente delante de sus incrédulos compañeros y del objetivo de la cámara. Intentando ser socorrido lo antes posible, bajan al policía herido por las escaleras con el fin de llevarlo a una de las ambulancias que están esperando fuera, pero cuando intentan salir descubren que la única salida del edificio (es decir, la puerta principal) está bloqueada por las autoridades sin que nadie sepa el por qué. Aprovechando que Guillem, uno de los vecinos es médico practicante, intentarán curar al policía con los medios que tengan. Mientras eso ocurre, Álex uno de los bomberos que se había quedado en el piso controlando a la anciana, cae desde las escaleras al vacío, y parece que también con mordeduras. Desde la calle avisan a todos que no salgan del edificio, en una situación que se empieza a hacer insostenible para todos que ahora tienen como objetivo salir de ese edificio. Mientras tanto, Ángela y Pablo no dejan de grabar ya que todo lo que graben ahí dentro será la única prueba fuera, de todo lo que está ocurriendo. Eso, si logran salir con vida.




Después de todos estos incidentes deciden trasladar a los heridos a un almacén textil que da al rellano. Allí todos aprovecharan para descansar y Ángela entrevista a todos los vecinos allí presentes: una pareja de ancianos, una familia china, una madre y su hija Jennifer gravemente enferma, en principio según la madre con anginas, y César un peluquero argentino. Desde fuera les avisan que en breve les mandarán un médico, el cual les explicará todo. Cuando se presenta el médico se dan cuenta de que lo que está ocurriendo es algo fuera de lo común, ya que aparece totalmente equipado y protegido, como si todo lo allí presente estuviera infectado. Al parecer, el edificio ha sido puesto en cuarentena por un extraño virus que se ha propagado en el interior y, hasta que no se sepa el origen, nadie podrá salir. Tras eso, Guillem y el recién llegado hacen curas al policía y bombero heridos. De repente, ambos reaccionan de su letargo atacando y mordiendo salvajemente a ambos médicos. Uno de ellos consigue escapar y cerrar la puerta a tiempo, pero Guillem no lo logra y queda a merced de los ahora infectados. Aprovechando el momento de pánico, el médico les explica que el primer aviso de virus lo encontraron en un perro que provenía del piso de la madre de Jennifer. Durante la explicación la pequeña ataca a su madre, los infectados consiguen abrir la puerta del almacén textil y los que quedan, incluidos Ángela y Pablo cámara en mano, huyen hacia los pisos de arriba buscando escapatoria.
A partir de ahí la trama se convierte en un intento claustrofóbico de escapar de allí, diferentes idas y venidas de piso en piso, escaleras arriba, escaleras abajo, huyendo de todos los personajes que se van infectando y convirtiendo en zombis uno a uno: desde la familia china, hasta el peluquero, pasando por la madre de Jennifer y acabando con el policía, y todo ello sin dejar de grabar. El final de la película es realmente increíble, con la escena final que los directores titularon como “ascenso al infierno” en el cual conoceremos al personaje de Tamara Medeiros, una niña portuguesa desaparecida hace 20 años y que ayudará a resolver muchos de los misterios que permanecen ocultos en toda la película.


Como curiosidades comentar que el edificio donde se grabó [REC] se encuentra en Rambla Catalunya, entre Diputació y Consell de Cent. La película fue rodada bajo el más absoluto secretismo, con un presupuesto de 1,5 millones de euros y en el rodaje se utilizaron cámaras digitales de alta definición así como móviles de última generación. Balagueró y Plaza hicieron que el rodaje de la película y lo que se viera después en cines fuera lo más verosímil posible, por lo que lo primero que hicieron fue buscar a una presentadora de televisión (Manuela Velasco, conocida por ser presentadora en 40TV y por el programa “Cuatrosfera” en Cuatro) y a partir de ahí que el resto de secundarios sea totalmente desconocido. Tan creíble lo querían hacer que la mayoría del guión fue improvisado, tanto que hay muchas escenas en las cuales ni los propios actores (a excepción de Pablo Rosso, el cámara) saben lo que va a ocurrir, como por ejemplo la caída del bombero por las escaleras o lo más interesante, la escena final. Manuela Velasco ha confesado varias veces en que al rodar esa escena pasó mucho miedo ya que en ningún momento se sabía lo que se iba a encontrar, de echo, siempre ha dicho que la engañaron con el final. Para acabar con las curiosidades decir que para este año está previsto el remake americano de [REC] que se llamará Cuarentena, que por lo poco que he podido ver es una copia casi idéntica al film original, y que en el pasado festival de Cannes, Jaume Balagueró confirmó que tendrá secuela dado el éxito que obtuvo esta primera parte.


La verdad es que es impresionante la sensación de angustia que llegas a pasar en el cine viendo esta película. La primera impresión que da es que te están ofreciendo un documental real, tipo 'Callejeros', y siguiendo esa temática, que suele durar un cuarto de hora, te das cuenta del poder que tiene la tele: te lo acabas creyendo todo. A medida que avanza la película, evidentemente esa sensación de realismo desaparece, pero cuesta. Todo esto lo facilita el gran trabajo tanto de la fotografía, como la cámara en mano y como no, los actores, totalmente desconocidos y que dan pie a la improvisación, haciendo creer que todo aquello que está pasando, está pasando de verdad.

Por si fuera poco, los detalles del edificio donde ocurre toda la película, están muy bien tratados. Cuando el cámara recorre cada piso del edificio, los directores se nota que cuidaron mucho el estado de alteración, es decir: el hacer ver que la vida de las personas de ese vecindario han estado totalmente alteradas. Cosas como entrar en un piso, en ese momento vacío, con la televisión encendida y la cena esperando en la mesa, algo que da origen a pensar al espectador a que, efectivamente, antes de que todos los echos ocurrieran, todos los protagonistas hacían su vida totalmente normal. Es un detalle difícil de apreciar, pero cuando esta película la has visto varias veces, la valoras como así hago.

Además de estos pequeños detalles, esta película ofrece un amplio abanico de sustos, de esos típicos que esperas, pero que no sabes cuando, algo que te hace mantener más y más tenso. Me enrollaría mucho más con esta película, ahora a esperar la segunda parte con ansia y que todos los enigmas queden resueltos. Creo que el terror es un género que, a partir de ahora, va a marcar el antes y el después del cine español.

PUNTUACIÓN: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario